Haceldama - Cierre Proyecto Sanatorium 2012, Iquique Enero 12, 2013

sábado, 19 de enero de 2013

 ….Veo la hora, y borrosamente distingo las 04:35 a.m. de un domingo que aun no comenzaba…Arena en mis zapatillas, varias lucas menos en la billetera, una lata a medio consumir, un encendedor ajeno en mis bolsillos, mis dedos con un ligero color café en sus yemas; y un sonido del “Metal” mas duro en mis oídos que no me abandonaba por nada del mundo!!!.....Trato de hacer memoria mientras me meto en la cama y empiezo a quedarme dormido, mis ojos se cierran y me remonto 14 horas atrás….

….Todo parecía tan normal ese día, un sábado tranquilo me tocaba en el trabajo, ordenar algunos papeles, colocar algunos “me gusta” y esperar pasar una y otra vez los minutos para que dieran la salida…Creo que estaba preparado para lo que se venia, una mañana amenizada con buen Metal en los añejos parlantes de mi PC me daban la energía suficiente para aguantar maratónica jornada…Días antes había hecho una lista de todos esos “personajes” que me hubiese gustado verlos allí, como en los viejos tiempos…muchos ya no están con nosotros, otros han decidido hacer patria en otras latitudes, otros ya no forman parte de esto y otros tantos no se si aun seguirán respirando...Pasadas las 3 de la tarde me dejo caer en “Playa Brava”, mientras caminaba a la arena con mi bolsa de “heladas” un piquete de “Pacos” me daban la bienvenida; otro tiempo, otra edad, otra cultura, otros pacos!! pensaba Yo al pasar cerca de Ellos.....a principios de los 90´ hubiese sido recibido con más de algún cariñito por estos tipos, es mas, ni siquiera hubiese tocado la arena con mi bolsita…
”Morbo” me daba la bienvenida, furiosamente amenizaba al poco publico que había a esa hora, muchos aun apostado lejos del escenario, mas bien buscando sombra o en los tímidos quitasoles que afloraban en los alrededores, “Morbo” hacia su debut como banda, pero no así sus integrantes ya que estos tienen “horas de trabajo” en otras bandas como “Obliteration”, “Blood Remains”, “Rockalcohol”, “Putrefactor” y “Morgue Del Caos”, banda que tocaría un par de horas mas tarde, destacar la energía de su Vocalista/Bajista…ese weon si que tiene pilas!!!. Primera lata, de lejos empezaba a divisar algunos personajes…Juato Milla, el Depeche y sus fotos, la guata de Patula; de a poco empiezo a sentirme en casa…
Claro!!, si no fuera por el sonido de “Pabellón”, una de esas bandas que odias o la amas de forma inmediata, “Pabellón No More” le quedaría bien, esos saltitos, el megáfono, la polera rosada, lo mucho que querían sobresalir cada uno, las tallas entre tema y tema y sus admiradores surfistas hicieron que fueran escuchados con recelo….Lo mas increíble de la banda, fue su admiradora Nº 1, la hija de su guitarrista, una chica de no mas de 10 años que sacaba fotos y no se movía de en frente del escenario, todo coronado con los agradecimiento de su orgulloso Padre para Ella….eso se premia y enorgullece!!. Quisiera detenerme un par de líneas en la dupla animadora, me sorprendió escucharlos allí, me sorprendió que hubiera una dupla animadora…porque fue eso lo que hicieron todo el tiempo!!, molestosa la voz de la chica a ratos, el tipo un poco mas aceptable en lo suyo…pero parece que en el programa “Pasas al Rock” manda “calzón”, así es que era ella la que se escuchaba mas…Hubiese preferido un presentador por banda, un weon que se hubiese parado y gritado al respetable el nombre de la banda de turno (uff, recuerdo cuando presentaban a Twisted “Fucking” Sister”)…bueno, pero todos tienen chance de colgarse del camión de la victoria…
Turno para clásicos de “La Doncella” de manos de “Invaders”, una banda local que nos tiene habituado con su repertorio en el “Democrático” y otros locales; una propuesta mas que probada y aprobada, muchos detractores tiene este tipo de bandas; y con justa razón, a estas bandas se le exige perfección, se le exige disciplina y buen sonido, profesionalismo en todo sentido; no confundir banda cover con banda tributo, quizás esa sea la gran diferencia que encontramos en estas bandas. “Invaders” fueron los encargados de acercar un poco mas la masa de poleras negras que tímidamente ya empezaba a copar el sector de “Las Banderas”. Se premia la consecuencia que han tenido estos chicos desde que se juntaron a ensayar para tocar en un evento dos años atrás; Yo humildemente creo que ya es tiempo que “profesionalicen” a Eddie y no pongan a cualquier tipo a saltar sin nada especifico ni claro….piensen en grande chicos!!. Lo demostrado la tarde del sábado fue de buen nivel, aun sabiendo que se puede hacer mucho mejor.
Una banda que empezó haciendo tributos a “Pearl Jam” y que su propuesta es mas bien un rock alternativo alejado del Metal reinante en esta tarde; no se si haya sido buena idea!. ”Autophobia” nos mostraba todo lo aprendido en casi 7 años a gente que no está muy acostumbrado a este tipo de Rock. Musicalmente son una excelente banda, para nada de mi agrado, pero no por eso desmerezco el esfuerzo empezado allá por el 2006 con el lanzamiento de su primer demo. Una banda que se ha codeado con otros estilos en tocatas en la U y en bares locales, muchos aprovechamos de ir a abastecernos cuando tocaban, el sol seguía haciendo de las suyas y las amistades empezaban a aparecer. Su sonido “Grungchote” no es lo que íbamos a escuchar, quizás en otro escenario y otro publico mas intimo podría haberles puesto atención…Next!!.
 16:45 de la tarde y veo a un par de viejos estandartes en el escenario, Nocturnus y Mr. Silvestre, una dupla que a estado en el ruedo desde comienzo de los 90, vieja escuela dirían algunos, weones que no tienen que demostrar nada a nadie; y si tuvieran que hacerlo, les importaría un “reverendo pendejo” lo que digan, “Malicious” se pulió en sus comienzos a punta de cover de bandas como “Mercyful Fate”, “Death” y “Pestilente” por nombrar algunas, Thrash y Death metal es su formula, temas como “Albert Fish”, “Enola Gay” o “Arthur Shawcross” de la mano de los gemidos infernales de Nocturnus hacían que el mismísimo astro rey se tapara los oídos por algún rato…Demoledores estos weones, una mención para Rodrigo Villar (ex “Demencia”) al bajo que también aporto lo suyo, creo que es a lo que se debería dedicar; y dejar atrás proyectos literarios…
“Locktor”, una banda de la localidad de Pozo Almonte se hace presente ahora, claramente se deja entrever la influencia progresiva de bandas como “Dream Theater” o “Pendragon”. Había escuchado un par de temas de estos chicos, “Perseguidores De La Fé” y “Lagrimas De Sombras” y me han sorprendido gratamente; fueron audaces en incluir una baladita en su repertorio de esa calurosa tarde, su vocalista suena mucho mejor  en vivo, no se mucho de Ellos, pero me di cuenta que varios lo observaban con atención; incluyéndome a mi y mi lata de cerveza!!!. Fin de la pausa “progresiva”, un par de minutos de agradecimientos y regalos de poleras y afiches de la organización, todo bajo la “metralleta” de frases de la chica animadora que llegaban a aburrir…mas de algún “Cáaaaaaaaaaaallaaaaate” se escucho a lo lejos!!.
 “Morgue Del Caos” y su Death Grind se hacen presente ahora. Ayala y Cía. apuestan por la brutalidad de forma inmediata, nada de medios tiempos ni coritos Heavys…su vocalista es un cúmulo de gemidos que piden venganza desde el mismo infierno, ejemplo de aquello es el tema “Hijos Del Verdugo”. Ayala sale al ruedo con polera blanca (Haceldama), lentes oscuros y jockey (típica pinta de este weon), es el manda mas, pero el complemento encontrado en las cuatro cuerdas de Jote Ernesto, en las baquetas de Riffo Alcayaga y los gemidos de su nuevo vocalista (Bro) no dejan a nadie indiferente…Recuerdo mirar para el lado y ver caras sorprendidas con lo que estaban escuchando, un grupo de turistas se detienen para ver de donde provenían esos acordes de muerte, los “pacos” se colocaban nerviosos y con ganas de actuar mientras veían bajar “camadas” de poleras negras a tomar posición; Yo simplemente abría otra “helada” mientras escuchaba, traídos directamente de la mas putrefacta Morgue, a estos weones!!... 
La siguiente es una añeja sorpresa, muchos ni siquiera sabían quien cresta eran, muchos ni siquiera habían oído hablar de Ellos, éramos un grupo pequeño pasado los 40 los que nos acordábamos de este nombre, un nombre típicamente Punk de la segunda mitad de los 80, nombres como “Políticos Muertos”, “Los KK”, “Cesantía”, “Caos”, “Josefina Rock”, ”Trato Bestial”, “Army Boys” y “Damage” pasaban a ser parte de una nueva generación  de bandas Punk criollas, todas bajo el alero de los “Fiscales Ad-Hok”; e Iquique no se quedaba atrás y aportaba con una mas, “Desorden y Patria”, la cual pasa a  representarnos en las enciclopedias de bandas punk de la época…Su sonido tiene clara influencias del Punk Vasco y de los Fiscales, pero con letras totalmente representativas de esos duros días de colegio de finales de los 80; y que quedan a la perfección en la actualidad, creo que fue la mejor sorpresa de los encuentros que estaban pactado para esta tarde de día sábado…temas propios, actitud, consecuencia; la ausencia de mohicanos y bototos no se hecho de menos en “Playa Brava”..sí un par de temas mas de estos viejos amigos!!!
Era de esperar ….una vez mas “Nefando” a la cancha. Marcelillo, Pocolo y Chago nos entregan un Rock sucio, directo, stoner a ratos; todo adornado de frases blasfemias que no convencen ni al mas Satánico de los Satánicos; y que son tomadas con humor por el respetable. La irreverencia de Marcelillo, lo concentrado de Pocololo y la experiencia de Chago hacen de esta banda una de las mas queridas de la escena local…Quizás la antología de la tarde estuvo en un par de frases de su vocalista al desafiar a la “ley” exclamando: “…Y donde están los Pacos??”, “..No veo a los Pacos?”.jaajajaj. Buen Rock de este Power Trío que deja atrás el año en que debutaron en el memorial de Allende como banda principiante, atrás quedan los días con su antiguo baterista y la presión de Pocololo por aprender a tocar la guitarra…Aunque fueron varias equivocaciones la que dejaron entrever que el nerviosismo por pararse en un escenario esta intacto…”El infierno sigue avanzando, “Nefando” por siempre blasfemiando, .Yeahh!!!”.
Cuando la “Chica de la voz cansadora” anuncia la siguiente banda, me acomode y tome posición para ver con que estos tipos me sorprenderían, “Panzer” estaba anunciado como la primera banda de Metal de Iquique, y por lo visto, no se si ese slogan le haga justicia a lo mostrado esta tarde. Un poco de historia…: El nombre que todos ubicamos es el de “Marcelo Naves”, baterista por casi 16 años de los “Dorso”, y un poco mas antes de la mítica banda “Nimrod”. Ellos (Panzer) como banda nunca grabaron nada, nunca hicieron temas propios, y ver tantos weones arriba del escenario me confundía y me preguntaba quien chucha era de Panzer en esos años?....Mi grata sorpresa fue cuando empezó a sonar la intro de “Mr. Crowley”, pensando que solo seria eso; pero NO!!..le seguiría “Bark At The Moon” y “Crazy Train”, para después regalarnos unos temitas de “Judas Priest”. Una vez mas la formula estaba probada y aprobada, temas que el respetable conoce al revés y al derecho y que hace que prendamos al toque…Con esto que diré de seguro me ganare algunas chuchaitas!!, pero correré el riego: “No creo que sea bueno anunciar vueltas de antiguas bandas con bombos y platillos, no sin antes ver que nos entregarían, que es lo que se le mostraría a las nuevas generaciones?, que aporte pueden ser después de años?, y lo principal, que sean los mismo integrantes originales….esa es la gracia de estas vueltas, porque para escuchar covers está el Democrático y otros locales; y eso el señor Sebastián (uno de los que presto su sonido de guitarra) lo sabe con creces…Voy mas lejos al citar que entre medio del publico se encontraba la formación original de los “Grifo´s” por ejemplo, mas allá los chicos de “Voltage”, etc…..Creo que cero aporte lo de “Panzer” en términos de mostrarnos y demostrarnos porque fueron llamados la primera banda de Metal de la Ciudad…
 “Extremas condiciones demandan extremas respuestas”, y fue esto lo que nos tendría deparado los chicos de “Severe Punishment” con su propuesta Thrash, Doom, Death, Grind, una propuesta que empezó a dar vueltas en la cabeza del señor Rodrigo Cáceres hace varios años atrás cuando pertenecía a los “Hidden” y que llegó a concretar a no menos de un año de la mano de su computadora, y que hoy lleva a cabo junto a “Jote” Ernesto al bajo (Morgue Del Caos) y Erick “Chuky” Chun en los guturales, dándole una mención especial al señor Hugo Tinieblas (Ex Doom Tenebras) el cual es el encargado del sonido programado de Batería. Cáceres cambia la temática histórica que usaba en las letras de su antigua banda para dar paso a letras ambientalistas, kataclismicas e injusticia en las minorías…todo eso mezclado con el mas puto de los putos sonidos bestiales del Death Metal, ejemplo de aquello lo encontramos en temas como “AH1N1” o la increíble “Human Acarus”, Bien por “Severe Punishment”, bien por Rodrigo y bien por la consecuencia que ha llevado por estos largos años de metal…aunque este riesgo de la batería programada tuvo su contratiempo al comienzo y final de su set list…..A veces lo extremo debe ser entregado de forma impecable, sin estos errores para que el show sea parejo…cosa que no lo fue en mi opinión!!.
Los chicos de “Scrotum Death” llevan casi un año desde su vuelta; y se nota que se han pulido todo este tiempo. El golpe de baquetas de “Rata” está como nunca, “Picketto” le saca punteos y riffs a cualquier cosa que tenga cuerdas, y así lo ha demostrado y lo sigue demostrando, El “Sogdo Casas“ golpea su bajo carismáticamente y Gianonne toma posición frente al micrófono mientras suena la Intro de su 2º demo del año ´92. El día ya se convierte de a poco en noche, y en los rostros de mucha gente se muestran las horas de Cervezas, Pitos y Sol; un Sol que ya se retira de “Playa Brava” justo cuando empieza a sonar ”Posesión En Tu Sueño” y la caga estaba instalada…veo al lado mío a “Pollotron” vacilar tal cual lo hacia hace 23 años atrás, veo a nuevas generaciones ponerles atención, veo las dificultades de energía que tuvieron que mamarse, también vi el descontento por haberles cortado su show, que mas da Chicos!!. Saben!, no se necesita estar activo por 25 años, no se necesita tener la chasca mas larga y moverla al viento, ni tener la chaqueta con mas parches, no se necesita ir por la vida de rock star, ni comprobar lo que esta escrito en varios lados…”Konrad” seguida de “Revolution Of Death” respaldan con creces el haberse ganado el cupo de estar en el escenario…Y para que demostrarles a algunos quienes son?... si ya lo hicieron hace 23 años atrás!!
De Calama vendrían los próximos gemidos…”War Ritual” presentaría su Black Death inspirados en guerras, muertes y blasfemias que están en su demo “Sangrienta Invocación De Guerra” lanzado el 2011. Un sonido podrido y sin sutilezas comandados por “Pedro De Guerra” y “Putrefacto (Blasfemo) Ritual” que a lo lejos lo escuchaba ya que fui invitado a ir por mas “bebestible” y “puchos” que a esa hora ya escaseaban…de vuelta veía a los “Pacos” con unas ganas de bajar y correr palos a la antigua ya que se divisaba la media cagáa!!
De Arica son los “Anal Flesh”, una banda que viene dándole duro al Death Metal  hace ya casi 8 años, con algunas variantes en sus integrantes, siendo carta segura de los comienzos su bajista Vianka y su guitarra principal, el señor Carlos Aviles. La organización y las bandas le han devuelto la mano a estos chicos al invitarlos, ya que ellos han sido el enlace para varias bandas de Iquique cuando han ido a la tierra del “Glorioso Morro” a dejar la cagá!!. Ya con varias “heladas” en el cuerpo y mas cerca del escenario los veo y escucho con atención, brutales en su sonido y puesta en escena, las chascas de estos cabrones(a) riffeaban al ritmo de esas guitarras demoledoras que se escuchaban a orillas del mar…Chakales estos “Carniceros Anales”…
 Creo que junto a los chicos de “Loktor”, esta fue la segunda banda que me sorprendió gratamente, una mezcla rara pero de fácil digerir…alguien me dijo que eran Drunk Punk y Death Metal….Que mierda es el Drunk Punk weon!!!!. Estos chicos oriundo de La Paz (Bolivia) habían tocado días antes en Pica dejando buenos comentarios. JP nos sorprende con su gutural voz y la interpretación del bajo a raíz de su impedimento físico; el día anterior había escuchado su disco “Crepúsculo” y no quería perderme la oportunidad de escucharlos en vivo…terminado su show los aplausos fueron muy merecidos, minutos después compartiríamos un par de latas con JP e intercambiábamos reflexiones musicales, que a esa hora de la noche, no se si eran muy cuerdas que digamos…
 Como si fuera el Festival de Viña fueron presentados estos chicos. Insisto, la dupla de presentadores estaba demás!!!. Turno para los chicos de “Decrepit Cadáver”, y sin más preámbulos empezamos a escuchar el “Chaotic Brutal Death” de estos tres weones, previa intro, para que en cosas de segundos seamos atacados por los guturales de Joaquin, las cuatro cuerdas de Hugo y los riffs de Jorge, “Depravity” no daba tregua. La noche ya estaba echada, las luces hacían lo suyo en el escenario y el cansancio de algunos se veía reflejado en tipos durmiendo cerca de la carpa de sonido; otros mas alegres “mosheaban”  buscando alguna victima para derribar…”Into The Torture Chamber”, “Tied Up And Abused” y un par mas suenan bestiales. Fueron cinco demoledores temas en casi 17 minutos, todo adornado con un par de frases “estúpidas” de su vocalista…Me pregunto a que nivel llega el ser o hacer Brutal Death Metal?...Es posible escuchar decir que has tenido ganas de matar a tu hijo y en segundos retractarte al decir que no lo hizo porque es un tipo normal?...Teatro o Show?, lo que sea, estaba demás tratar de interactuar con el publico si no lo sabes hacer....A veces las bandas mas brutales son las que dicen las cosas en los discos, en sus temas; y no dejarle la opinión a una sola persona…Me gusta “Decrepit Cadáver”, me gustan sus dos discos, suenan chakales estos tipos y creo que es allí en donde deben quedarse….si no hay una base, conocimiento y coherencia para hablar…mejor guardar silencio.
 ..Ya estaba la caga en “Playa Brava”, latas por todos lados, el baño se traslada a la orilla del mar, los quitasoles albergan a caídos producto de “mezclas fatídicas”; a esa hora estábamos los que estábamos y los que deberían de estar, abrazos y salud se multiplicaban rápidamente cerca del escenario…es el turno de un poco de historia, remontarnos a los libros de la guerra del pacifico e imaginar a sus hombres dando la vida en el desierto tarapaqueño….”Hidden” nos habla de Prat y su espada, de la captura del Huascar y de los cazadores del desierto, nos refresca la lucha de los hermanos mapuches en el sur…Estos chicos de seguro serían escuchado en nuestros audífonos al ir a la guerra…Una banda que ha visto pasar por sus filas a muchos personajes del Iquique Metalero….Ayala, Jote, Milton, Bigotón, Cáceres, Silvestre, Pelao Torres por nombrar algunos, y que hoy bajo el mando de Patula, Cabra y Chago siguen recordando hazañas patriotas bajo el Death Metal de “Hidden”..
Era la hora del postre, llegaba al final una gran jornada de Rock y Metal, mi estado ya no era el de hace 9 horas atrás, los acordes de aquellas guitarras afiladas que habían desfilado toda la tarde por su escenario estaban en mis oídos y no había forma que dejaran de sonar….El primer plato fuerte sale a la cancha con nombre y apellido, “Slavery”, un banda con mas de 20 años dándole al Trash Metal desde la capital…suena el “I live In Tormentor” y mi memoria se remonta al año ´97 cuando por $1.500 se va conmigo el cassete “Collapse” en donde claramente mejoran y cambian un poco su sonido…me llega una dudosa botella de la mano de un dudoso cigarro, la fiesta estaba en su pick, veía caras desorientadas, weones sin poleras, el grupo de amigos se había agrandado…que bella noche era la que nos regalaba “Haceldama”….y para coronarla salen a escena los “Death Yell”…
Una increíble banda para este cierre…atrás quedaron los años en que fueron conocidos como “Pestilence” y el paso de la gran variedad de bajistas y vocalistas. Considerados por muchos una de las primeras bandas de la nueva ola del Death Metal nacional…La entrada  de Sergio Arenas (Galleta) como vocalista hizo una fusión interesante, ya que “Galleta” viene de la vieja escuela del Heavy Metal y encajó de forma perfecta en la banda, aislándose de la camada de bandas Death de voz gutural… los alaridos de este “pequeño” llegaban a todos los rincones de la Playa, nos apuntaba, se paseaba por el escenario como si fuera su propia tumba, y nos regalaba clásicos tras clásicos…Éxtasis total en Playa Brava para cerrar maratónica tocata…que ha decir verdad se vistió de gala para no ser llamada mas así…Creo que el cierre de las “Escuelas Itinerantes Sanatorium” bajo el alero de “Haceldama” y todo su equipo organizador nos han dado múltiples satisfacciones este ultimo tiempo…El Metal se viste de Frack, se mira con respeto, es valorado y ha sido gracias a nombres como Camila Arancibia, Carlos Bartolo, Juan Pedro Herrera y un montón de nombres mas que están en el anonimato….Los aplausos y vítores empiezan a salir de forma espontánea para estos chicos al concluir maratonica jornada....mientras mas allá se dejaban caer de forma brusca y prepotente los “Pacos”, la gente de a poco empieza a abandonar el sector, algunos abrazados para no caerse, otros buscando donde ir a comentar la jornada…mi rumbo fue desconocido....solo recuerdo que me encontré a las 04:35 a.m. en mi pieza en un domingo que aun no comenzaba…con arena en mis zapatillas, varias lucas menos en la billetera, una lata a medio consumir, un encendedor ajeno en mis bolsillos, mis dedos con un ligero color café en sus yemas; y un sonido del “Metal” mas duro en mis oídos que no me abandonaba por nada del mundo!!!.......Y todo eso….14 horas atrás….

Gracias, simplemente gracias chicos!!