Statetrooper - The Calling (2004)

lunes, 9 de agosto de 2010

Esta banda fue la primera en pisar el pedal del metal en el verano del ´85…Originalmente concebido como un proyecto en solitario del legendario Gary Barden, luego del alejamiento y fugaz éxito debido a su corta estadía en la banda del “Borrachicha” de Michael Schenker. Luego de su salida, justo en la cima del éxito, Barden emerge después de casi seis meses de inactividad de la mano de los hermanos Steve y Paul Johnson dándole vida a su nueva banda llamada simplemente..””Statetrooper”, y es esta banda la que nos acompaña el día de hoy, ahí vamos…
Esta formación le da vida a varias sesiones de grabaciones de temas nuevos, especialmente el tema “Hot Daze” que serviría para darle a Barden una mayor seguridad y presencia en lo vocal. A pesar de este esfuerzo Steve y Paul terminan marchándose de la banda, entra Bruce Bisland a cargo de la batería, este weon era muy reconocido en la NWOBHM de mano de la banda “Wilfire”, los fans no lo podían creer!!!. Barden queda con la boca abierta con este weon y no duda en llamar a los otros integrantes de “Wilfire” para su banda, Martin Bushell y a Jeff Summers en la guitarras, Jeff Brown al bajo, sumado al tecladista Steve Glover que ya trabajaba con El. Es esta formación que da vida al escuadrón de “Statetrooper” lanzando el EP “She Got The Look” y “Set Fire To The Night” en el ´86. Se trasladan a Londres a establecer su guarida para administrar lo que se venia…No fue si no hasta 1987 que sale su disco debut homónimo, grabado y producido por Phil Chiltern en los “Yard Record Studios” durante varias sesiones interminables. En un comienzo se pensaba que los temas serian lanzados en forma de singles, destacando la calidad y el talento de la agrupación y así poder lograr el interés de las compañías grandes de ese entonces. Sin embargo la tendencia musical imperante se traduce en un letargo para la música Rock original en las compañías disqueras, además la inversión necesaria para dar a conocer a la banda fue mal administrada por la “FM Records”, sacando copias limitadas a la venta, fue ese carácter de limitado y la calidad del álbum que le garantizaba al sello una especie de tesoro para tiempos futuros…Un puñado de buenos temas como la pegadiza “Shape Of Thing To Come” de los “Veni Vidi Vinci”, y una versión en vivo del clásico de MSG “Armed And Ready” no hacia mas que sumar elogios y buenos comentarios en los medios especializados de Rock. Un periodista los describe como “Los salvadores del Rock Británico”, comentarios como este no hacen mas que confirmar con el tiempo lo dicho por este reportero…Con el lanzamiento del disco, las ventas se elevan a favor de la banda, lo que los lleva a girar con los mismísimos “Blue Oyster Cult” en el ´86. No era de extrañar que estos “locos”, a pesar de ser el acto de apertura se robaran el show en todo los conciertos ofrecidos en el Reino Unido…muchos de los conciertos eran agotados gracias a la presencia de los “Statetrooper”, el efecto “bola de nieve” no para, todo el mundo hablaba de esta banda, sin siquiera haberlos vistos en vivo, los fans ya la daban como una super banda, las pocas copias de discos lanzados, hacían que los fans se agolparan en los shows con su vinilos para que fuesen autografiados. Visitas a las radios y televisión, entrevistas en medios especializados, autógrafos eran pan de cada día por esos años…Pero sorprendía que a pesar de las numerosas apariciones en todo Europa, incluyendo varios conciertos en el mítico “Marquee Club” de londres, existiera una especie de confabulación para que la banda no saltara a un siguiente nivel, a pesar de que en el ´87 Martin Bushell era reemplazado por el genial y maestro de las seis cuerdas; ex “Wild Horses”, “Thin Lizzy”, “Motorhead”, el señor Brian Robertson. La nueva alineación conquista varios festivales Europeos y comienzan a escribir nuevas canciones. En el verano del ´87 se encierran en el “Trident Studio” de Londres, lamentablemente el disco no saldría a la venta, “Statetrooper” llegaba a su fin, Barden decide colgar el sombrero por un tiempo; desilusionado del negocio de la música, Barden se retira voluntariamente de la escena. Sin embargo, no dejaba de brillar, se presentaba de forma continua en apariciones de caridad por todo el Reino Unido. Los otros integrantes no se alejarían mucho del mundillo del Rock, ya que el guitarrista Jeff Summers seguiría en el Rock de mano de los “Paddy Goes To Hollyhead and the Loudshirts” y el baterista Bruce Bisland le daba al bombo en los “Praying Mantis” y los reformados ”The Sweet”. Statetrooper había desaparecido, pero nunca fue del todo olvidado; a pesar del escaso tiempo como banda y la empatía ganada con los fans, el interés en la banda seguía siendo incondicional. Los fans habían convertido el primer LP en una pieza de colección. Barden volvería al ataque casi terminando el ´99 y nos sorprendía a todos con un nuevo proyecto musical llamado “Silver” que daría a luz tres discos muy buenos…(de seguro lo tendremos mas adelante en este blog)…La fuerza de los fans alrededor del mundo proliferaban pidiendo la reedición del único disco de la banda para ser lanzado en formato de CD.
…Fue una magnifica alineación la de esta banda, Gary Barden en las voces, Jeff Summers en las seis cuerdas, al bajo estaba Jeff Brown y en la batería Bruce Bisland. Como explicaría Summers en una entrevista: “Los cuatro tenemos un gran sentido de la espiritualidad sobre Statetrooper, a todos nos encanta la banda” …lo mismo se deberían haber respondido con respecto a sus fans, porque Ellos pensaban de la misma manera. El 2003 la banda firma un acuerdo de distribución con “Escape Music” para la reedición del disco debut, lo que es acompañado de una gira por América del Norte, empezando en Marzo de ese año en New Jersey. La quimica estaba intacta entre los chicos, el resultado no podia ser otro; se meten en los estuduios para darle vida a lo que seria su segundo disco después de casi 17 años. La experiencia de estos “weones” hace que puedan crear composiciones que ciertamente quedaran en el gusto de los fan del Hard rock (de los años ´70), específicamente los que adoramos los álbumes de MSG. La prioduccion de este disco estuvo a cargo de Michael Voss, que consiguió un resultado excelente. De los temas mas destacados está el tema que le da titulo al disco, “The Calling”, “ Casablanca”, “I´m Alive”, “D.OA.” “How Does It Feel” Twilights Last Gleaming “ y la ruda “Amerasians” que habla de la ironía de los hijos nacidos entre los soldados Norteamericanos y las mujeres Vietnamitas durante la Guerra de Vietnam…De este tipo de bandas no esperemos encontrar nada de los sonidos de moda, ni mucho menos busquemos un tipo de “apellido” de definir la música que hacen, para las nuevas generaciones, para los que piensan que el Rock empezó en los ´90, para esos incrédulos que ni siquiera se dan el tiempo de ir a buscar las raíces de Metal, a aquellos solo les diré que esto es Rock, si….el viejo y querido Rock, sin apellido ni logotipo alguno….

Bruce Bisland - Drums
Jeff Brown - Bass
Martin Mikkels - Guitars
Jeff Summers - Guitars
Gary John Barden - Vocals

01.-The Calling
02.-Casablanca
03.-I´m Alive
04.-Amerasians
05.-Love Lies Bleeding
06.-D.O.A.
07.-Marionettes
08.-Don´t Say Goodbye
09.-How Does It Feel
10.-Twilights Last Gleaming
11.-I Believe
http://www.megaupload.com/?d=92EAZGW0
Pass: http://ozzmosis-ozzmosis.blogspot.com

0 comentarios: