Cuando el weon de Tom Araya dijo, allá por el año 1997, que
en su próximo disco cambiarían su sonido a algo más nuevo dejó a los fans de la
banda con un miedo que los angustiaría hasta
el 9 de Junio del año siguiente; fecha en la cual sale a la luz su séptimo
hijo, al cual bautizan sencillamente como “Diabolus In Musica”. Era el segundo
disco con Paul Bostaph; Hanneman se hacía cargo de casi todas las letras, Rick
Rubin tomaba nuevamente el mando de la producción,
extraños efectos vocales de Araya; y King bajándole el tono a su
guitarra….cresta!! era verdad lo que había dicho este viñamarino de mierda!!, “Slayer”
venía con un nuevo sonido, 16 años después no es malo darle una nueva escuchada
y ver que tanto miedo nos causó en esos años…Bienvenido una vez mas…!!
Un disco generalmente rechazado por los críticos y los fans
de esos años, y no me equivoco en que más de alguno debe estar diciendo que lo
“mal interpretaron” con la apatía que tuvieron con “Diabolus In Música”….En
este disco hay algunas piezas que definitivamente valen mucho la pena, al
escucharlo nos damos cuenta que hay un nuevo enfoque en la escritura de la
música, dejaron de lado su marca registrada del “Seasons”, y que nos había roto
los tímpanos en el “Divine Intervention” al seguir usándolo; todo para darle
cabida a un sonido mucho más “groove” con piscas de ese asqueroso hijo de puta
no reconocido del Heavy llamado “Nu-Metal”. Si tenemos que destacar algo bueno
del disco es su calidad en el sonido!, las guitarras no suenan tan flacas, el
bajo es escuchable y la batería no opaca a sus otros colegas sonidos; pequeños errores que podíamos encontrar de
manera repetitiva en el anterior disco.
“Bitter Peace” es el comienzo de esta nueva entrega, el
nuevo sonido se mezcla de forma perfecta con su época más dorada, cuenta con
una larga intro de casi 1:50 minutos antes que la voz de Araya te deje la caga con lo
que estabas haciendo!, poderosos riffs te hacen recordar algo del “Season….” pero
envuelto en algo del groove que le han querido meter a este disco; un solo casi
a los 3 minutos que cambia de dirección rápidamente para que Tom arremeta una
vez más terminando con un vomito de palabras… “One, Cryptin, Reason for life
murder!!” y fin del tema. La segunda entrega es “Death´s Head” y el solo
comienzo ya muestra lo que Tom nos había advertido un año atrás, el Nu-Metal se
hace parte de este disco!!!, y lo podemos escuchar en el sonido de la batería,
en el riff “fome” de King a mitad del tema, en algunos pasajes del bajo de
Araya, en algunos murmullos vocales y en
los coros; una aventura de Kerry cerca de los 2 minutos del tema le sube la
nota de aprobación…En ”Stain Of Mind”, su tercer tema, la banda entra de
lleno en un sonido que años más tarde sería casi la marca registrada de los
Slipknot, el tema suena potente, aun sabiendo que no es lo que Slayer nos tiene
acostumbrado, …quitaría esas voces de mierda de entre medio que hace acordarme
de los “Skindtrade” (Loco, totalmente loco……). Uyyyy!!, ya era hora que la cosa
cambiara!!, no sé si para bien!!, pero si tus oídos advierten algo de los
viejos Sabbath de seguro no será nada malo. “Overt Enemy” tiene un puñado de
riff colosales en donde se desparrama la voz densa de Araya; de apoco el tema
se va “slayerizandoze” con riff más
poderosos aun y un redoble de bombo de Paul que no pasa inadvertido a medida
que el tema va escalando en velocidad lo que hace que carguen baterías bajo ese
inminente martilleo de la base rítmica de estos cuatro tipos…salen de ese
infierno con un galope de riff a la vena, para despedirse a lo Sabbath; tal
cual había empezado hace 4 minutos con 41 segundos atrás…”Perversions Of Pain”
está un escalón más arriba del resto de los temas de este disco; es una
descarga de doble bombos que Bostaph decide dar tregua por unos segundos
(recién!) en los coros; imposible no dejar de bangear con este temazo, cercano
al minuto 3 se deja caer un riff de aquellos! que sirve a la perfección para el
desenlace final del tema en donde Araya lo termina vomitando fragmentos a modo
de trabalenguas y un casi iracundo suspiro con la frase “Higher Level Of
Pain”….Ufff, el mejor tema del disco a
mi gusto!!. “Love To hate” me
trae nuevamente a la realidad y me acuerdo que Tom Araya nos había dicho de
“algunos cambios”, un excelente riff, escondido entre todo ese Rapcore que
pareciera quisieron haber hecho, es lo que se puede rescatar; insisto!, no es
un mal tema, solo que hace cuestionar y
pensar que mierda estuvieron escuchando en los últimos años de la década de los
90 estos 4 tipos?, bueno…seguimos mejor…”Desire” y su maliciosa intro acústica
hace mejorar lo anterior, el ritmo del tema es espeso y casi tenebroso, Araya y
su voz depresiva e inquietante hace que le pongamos atención en espera de lo
que se viene….un coro moderno, sin fuerza y reguleque a mi gusto. El groove del
cual hablábamos al comienzo se hace presente en el riff de “In The Name Of God”
, un tema a medio tiempo en el cual Araya tiende a lucirse es su parte media
vociferendo “Antichrist Ids The Name Of God” y que repite varias veces; el
pelao Kerry King poner a hervir un
puñado de notas corrosivas en su guitarra al viejo estilo para dar paso a los
golpes de Bostaph y acelerar el tema y volver con King y un solo encima de todo
ese Groove que quisieron colocar y terminar casi haciendo gemir a su amada de
seis cuerdas. Dos minutos y 21 segundos!!, eso es lo que dura esta masacre
llamada “Scrum”; el comienzo tiene algo noventero y nos tiende a engañar; pero
es cosa de segundos para que nos sorprenda un riff a la vieja escuela y darle
la velocidad que se requiere a un disco de Slayer…una banda que está ahí,
manifestándose de forma breve y bestial con este “Scrum”. Siguiendo la pauta de
bandas que le prendían vela a Pantera (no contar a Linkin Park y sus guitarras
regaladas por Mami y Papi) es el tema “Screaming From The Sky”; suena adictivo
gracias a los riff machacante y la melodía de ultratumba impuesta en todo el
tema; la distorsionada voz de Araya mostrada a ratos suena tenebrosa, un buen
tema!. “Point” cierra este disco, y al igual que en su comienzo, lo hacen
dejando en claro que son Slayer; una muestra de riff poderosos de diferentes
tiempos, medios y rápidos, las guitarras mesclan a la perfección la vieja y
nueva escuela, no pierden su identidad como banda, aun sonando con la solidez y
frescura que la época lo requería; un tema que defiende a cabalidad su nueva aventura, que
cierra el disco tal cual lo habían abierto, pese a que en ciertos momentos flaqueara…
…se ha acabado la cerveza, ya no quedan más puchos en la mesa, veo
un par de viejos álbumes de foto de algún carrete extremo de fines de los 90;
en una de ellas divisó el equipo de sonido de mi viejo amigo Omar, arriba de
este un vaso de vino a medias, al lado el cd del “Diabolus In Musica”…sigo
viendo más fotos, y en cada una de ellas hay distorsión, chascas bangeando,
vasos y latas de alcohol; a mi mente se vienen muchos amigos, pero por sobre
todo el carrete en el cual corrió por toda la noche este disco de
Slayer…..merecía una nueva escuchada!!, y chucha que valió la pena!!..nos vemos!!
01.-Bitter Peace
02.-Death´s Head
03.-Stain Of Mind
04.-Over Enemy
05.-Perversions Of Pain
06.-Love To Hate
07.-Desire
08.-In The Name Of God
09.-Scrum
10.-Screaming From The Sky
11.-Point
(El link de descarga me lo borraron los weones de...)
0 comentarios:
Publicar un comentario