Slayer - Diabolus In Musica (1998)

lunes, 12 de enero de 2015



Cuando el weon de Tom Araya dijo, allá por el año 1997, que en su próximo disco cambiarían su sonido a algo más nuevo dejó a los fans de la banda con un miedo que los angustiaría hasta  el 9 de Junio del año siguiente; fecha en la cual sale a la luz su séptimo hijo, al cual bautizan sencillamente como “Diabolus In Musica”. Era el segundo disco con Paul Bostaph; Hanneman se hacía cargo de casi todas las letras, Rick Rubin tomaba nuevamente el mando de la  producción, extraños efectos vocales de Araya; y King bajándole el tono a su guitarra….cresta!! era verdad lo que había dicho este viñamarino de mierda!!, “Slayer” venía con un nuevo sonido, 16 años después no es malo darle una nueva escuchada y ver que tanto miedo nos causó en esos años…Bienvenido una vez mas…!!
Un disco generalmente rechazado por los críticos y los fans de esos años, y no me equivoco en que más de alguno debe estar diciendo que lo “mal interpretaron” con la apatía que tuvieron con “Diabolus In Música”….En este disco hay algunas piezas que definitivamente valen mucho la pena, al escucharlo nos damos cuenta que hay un nuevo enfoque en la escritura de la música, dejaron de lado su marca registrada del “Seasons”, y que nos había roto los tímpanos en el “Divine Intervention” al seguir usándolo; todo para darle cabida a un sonido mucho más “groove” con piscas de ese asqueroso hijo de puta no reconocido del Heavy llamado “Nu-Metal”. Si tenemos que destacar algo bueno del disco es su calidad en el sonido!, las guitarras no suenan tan flacas, el bajo es escuchable y la batería no opaca a sus otros colegas sonidos;  pequeños errores que podíamos encontrar de manera repetitiva en el anterior disco.
“Bitter Peace” es el comienzo de esta nueva entrega, el nuevo sonido se mezcla de forma perfecta con su época más dorada, cuenta con una larga intro de casi 1:50 minutos antes que la voz de Araya te deje la caga con lo que estabas haciendo!, poderosos riffs te hacen recordar algo del “Season….” pero envuelto en algo del groove que le han querido meter a este disco; un solo casi a los 3 minutos que cambia de dirección rápidamente para que Tom arremeta una vez más terminando con un vomito de palabras… “One, Cryptin, Reason for life murder!!”  y fin del tema.  La segunda entrega es “Death´s Head” y el solo comienzo ya muestra lo que Tom nos había advertido un año atrás, el Nu-Metal se hace parte de este disco!!!, y lo podemos escuchar en el sonido de la batería, en el riff “fome” de King a mitad del tema, en algunos pasajes del bajo de Araya, en algunos  murmullos vocales y en los coros; una aventura de Kerry cerca de los 2 minutos del tema le sube la nota de aprobación…En ”Stain Of Mind”, su tercer tema, la banda entra de lleno en un sonido que años más tarde sería casi la marca registrada de los Slipknot, el tema suena potente, aun sabiendo que no es lo que Slayer nos tiene acostumbrado, …quitaría esas voces de mierda de entre medio que hace acordarme de los “Skindtrade” (Loco, totalmente loco……). Uyyyy!!, ya era hora que la cosa cambiara!!, no sé si para bien!!, pero si tus oídos advierten algo de los viejos Sabbath de seguro no será nada malo. “Overt Enemy” tiene un puñado de riff colosales en donde se desparrama la voz densa de Araya; de apoco el tema se va “slayerizandoze” con riff  más poderosos aun y un redoble de bombo de Paul que no pasa inadvertido a medida que el tema va escalando en velocidad lo que hace que carguen baterías bajo ese inminente martilleo de la base rítmica de estos cuatro tipos…salen de ese infierno con un galope de riff a la vena, para despedirse a lo Sabbath; tal cual había empezado hace 4 minutos con 41 segundos atrás…”Perversions Of Pain” está un escalón más arriba del resto de los temas de este disco; es una descarga de doble bombos que Bostaph decide dar tregua por unos segundos (recién!) en los coros; imposible no dejar de bangear con este temazo, cercano al minuto 3 se deja caer un riff de aquellos! que sirve a la perfección para el desenlace final del tema en donde Araya lo termina vomitando fragmentos a modo de trabalenguas y un casi iracundo suspiro con la frase “Higher Level Of Pain”….Ufff, el mejor tema del disco a  mi gusto!!.  “Love To hate” me trae nuevamente a la realidad y me acuerdo que Tom Araya nos había dicho de “algunos cambios”, un excelente riff, escondido entre todo ese Rapcore que pareciera quisieron haber hecho, es lo que se puede rescatar; insisto!, no es un mal tema,  solo que hace cuestionar y pensar que mierda estuvieron escuchando en los últimos años de la década de los 90 estos 4 tipos?, bueno…seguimos mejor…”Desire” y su maliciosa intro acústica hace mejorar lo anterior, el ritmo del tema es espeso y casi tenebroso, Araya y su voz depresiva e inquietante hace que le pongamos atención en espera de lo que se viene….un coro moderno, sin fuerza y reguleque a mi gusto. El groove del cual hablábamos al comienzo se hace presente en el riff de “In The Name Of God” , un tema a medio tiempo en el cual Araya tiende a lucirse es su parte media vociferendo “Antichrist Ids The Name Of God” y que repite varias veces; el pelao Kerry King poner  a hervir un puñado de notas corrosivas en su guitarra al viejo estilo para dar paso a los golpes de Bostaph y acelerar el tema y volver con King y un solo encima de todo ese Groove que quisieron colocar y terminar casi haciendo gemir a su amada de seis cuerdas. Dos minutos y 21 segundos!!, eso es lo que dura esta masacre llamada “Scrum”; el comienzo tiene algo noventero y nos tiende a engañar; pero es cosa de segundos para que nos sorprenda un riff a la vieja escuela y darle la velocidad que se requiere a un disco de Slayer…una banda que está ahí, manifestándose de forma breve y bestial con este “Scrum”. Siguiendo la pauta de bandas que le prendían vela a Pantera (no contar a Linkin Park y sus guitarras regaladas por Mami y Papi) es el tema “Screaming From The Sky”; suena adictivo gracias a los riff machacante y la melodía de ultratumba impuesta en todo el tema; la distorsionada voz de Araya mostrada a ratos suena tenebrosa, un buen tema!. “Point” cierra este disco, y al igual que en su comienzo, lo hacen dejando en claro que son Slayer; una muestra de riff poderosos de diferentes tiempos, medios y rápidos, las guitarras mesclan a la perfección la vieja y nueva escuela, no pierden su identidad como banda, aun sonando con la solidez y frescura que la época lo requería; un tema que defiende a cabalidad su nueva aventura, que cierra el disco tal cual lo habían abierto, pese a que en ciertos momentos flaqueara…
…se ha acabado la cerveza, ya no quedan más puchos en la mesa, veo un par de viejos álbumes de foto de algún carrete extremo de fines de los 90; en una de ellas divisó el equipo de sonido de mi viejo amigo Omar, arriba de este un vaso de vino a medias, al lado el cd del “Diabolus In Musica”…sigo viendo más fotos, y en cada una de ellas hay distorsión, chascas bangeando, vasos y latas de alcohol; a mi mente se vienen muchos amigos, pero por sobre todo el carrete en el cual corrió por toda la noche este disco de Slayer…..merecía una nueva escuchada!!, y chucha que valió la pena!!..nos vemos!!

01.-Bitter Peace
02.-Death´s Head
03.-Stain Of Mind
04.-Over Enemy
05.-Perversions Of Pain
06.-Love To Hate
07.-Desire
08.-In The Name Of God
09.-Scrum
10.-Screaming From The Sky
11.-Point
(El link de descarga me lo borraron los weones de...)

0 comentarios: