…Fue a comienzos de
1988 que el “Flaco” Aguilera y el “Rata” Gonzalez, dos amigos que
estudiaban en
el pituco “American College”, estaban con la idea en la cabeza de crear una
banda en la línea Black Metal. Sin grandes pretensiones y con más ganas que
virtuosismo, deciden llamar a esta banda “Black Demon”; completarían la
formación Mauricio Gómez, al que Yo ubicaba haciendo pataletas en los recreos
en la Escuela D-112 cuando este cursaba 5° básico; también se le sumaria Jorge
Casas y Aldo Tassara. La primera formación tendría a Rodrigo Gonzalez como
vocalista, Jorge Casas al bajo, Cristian Aguilera como primera guitarra, a
Mauricio Gómez a la segunda guitarra y a Aldo Tassara a cargo de la
batería. Esta formación no duraría mucho, y así me lo cuenta Rodrigo:
“Ya ni me
acuerdo porqué fue, pero echamos a Tassara y Yo para no quedar de mono, me puse
en los tarros. El guatón Boyan, que en ese tiempo era guatón, me enseñó lo
básico, porque para su felicidad Yo también era zurdo; fue allí que hablé con
los otros cabros de buscar un vocalista. Mi hermano tenía un conocido que un
día llegó a la casa mientras Yo veía el “Cliff Em All”; nos pusimos a conversar
y le pregunté si cantaba, me dijo que no, pero que igual se animaba, ese loco
se llamaba Edgardo Gianonni y seria nuestro nuevo vocalista”.
Fueron varias
juntas para tocar algo de sus bandas favoritas antes de la llegada de Edgardo a
los micrófonos, y es Él el que me cuenta cómo fue su llegada a la banda:
“En esa época de mi
vida estaba totalmente enfocado en la música, todo mi día giraba en torno a la
música y a la escena Iquiqueña. Iba a todas partes a escuchar música; donde el “Destro” (personaje!!) o a carretear con el Nono (vocalista de Los Paranoicos)…Mi
espíritu era libre, y lo viví con pasión. Siempre me pregunté porque los cabros
de Scrotum me eligieron como vocalista, la respuesta me la dieron al tiempo
después al decirme que por mi pinta de rebelde y la pasión que le ponía. Yo
nunca había cantado ni tampoco soy músico; pero me lo propuse y le puse toda la
pasión. Agradezco la oportunidad que me dieron en ese momento, porque gracias a
ellos generé una historia de vida”…
…Serían los demos
de la banda francesa “Massacra, el “To Mega Therion” de “Celtic Frost”, los
demos llegados desde Santiago de los capitalinos de “In Aggression”, el
magnífico death metal ejecutado en el “Leprocy” de Chuck Schuldiner y Cia. o el
incipiente thrash del tercer disco de los brasileños de “Sepultura” que hacen
dejar atrás el sonido black metal que estaban haciendo, también dejarían atrás
su viejo nombre para empezar a ser llamados como “Scrotum Death”...
Mi amistad con los
cabros de “Scrotum” llegaría en el 91´, cuando al llegar de Brasil me
reencuentro con amigos dejados en el liceo, siendo uno de ellos Angelo Gianonni
(hermano de Edgardo). La amistad con Angelo me llevaría a conocer más a estos
cabros que ya tenían en su poder el gran logro del demo “Revolution Of Death”
como un gran triunfo. Lo que ellos no imaginaban es que estaban escribiendo la
historia del metal Iquiqueño con ese pequeño logro…La amistad de a poco se
expande hacia ellos, se fortalece con Edgardo, se hace fraternal con Jorge y de
mutuo respeto con Rodrigo, Cristian y Mauricio. Una amistad que empezaría
cuando ya tenían un par de años como banda, y que tres décadas después sigue
intacta como el primer día…Sería un estudio
de grabación, en donde la música “cebolla” y la “ranchera” eran amo y señor,
quien les había abierto las puertas para cumplir su sueño, en esas cuatro paredes
sacaban y daban vida lo que sería el motivo de su vuelta el 2012 y el festejo de
los 30 años un sábado de mitad de Febrero…Su primer demo vio la luz en un tiempo en
donde las bandas se formaban por amistad, con amigos del colegio o del barrio,
cuando un apretón de mano era sinónimo de lealtad hacia el otro, cuando un
cassette mal grabado servía para seguir acumulando música; años difíciles
dirían algunos!!, pero llenos de sueños en estos, casi, mocosos muchachos. Tuve
mi cassette de “Scrotum Death” al igual que muchos de los que ya éramos parte
de esto llamado “metal” por esos años, no sé si existirá la cinta master de esa
grabación que se hizo en los "Estudios Carrero", pero es lo de memos, ya
que así, tal cual suena, llegó a ser escuchado más allá de las fronteras de
este puerto histórico, llegando a otros países gracias a las direcciones que
años atrás nos daban los Fanzines que pasaban de mano en mano…
Febrero 15,
2020...Treinta años después
…No sé
porque mierda uno envejece y se pone puntal para todo!!. En los (cyber) flyer
decía a las 20:00 horas, y fue a esa hora que mi cuerpo ya no adolescente se
deja caer al “Salón Tarapacá”; al parecer no era el único que se había puesto
puntal con el tiempo…De inmediato los saludos con algunos amigos y sus
“señoras”, sumado a algunas bromas con respecto al local y su vida pasada como
cine, sacan tímidas carcajadas antes de dirigirme al interior; total, no había
que pagar entrada, por lo que el atado del timbre en la mano, el vuelto que
nunca hay o la mina que no tiene idea en la portería, se evitaba, y eso…se
agradece!. “Vicho” (guitarra de “Los Paranoicos”), “Lara” (amigo entrañable!) y
“Rata” (baterista de “Scrotum Death”) es la comitiva que me recibe ya una vez
adentro. Los abrazos y saludos hacen sumarme a la conversación que tenían. De a
poco voy saludando amigos, algunos que no se ven todos los días, otros, que
desearías no verlos tan seguido también!!...Días antes estaba en la disyuntiva
de ir a ver a Deportes Iquique al nuevo estadio o venir a ver a los amigos
celebrar sus 30 años del primer demo; no fue fácil la decisión en esos días
previos; pero al final de la tocata y el partido mismo, creo haber tomado la
mejor opción, venir a ver a estos amigos...
"VOLTAGE" |
No sé si
cerca de las 21:00 habrá empezado todo esto, y la banda que serviría de
telonero sería “Voltage”, una banda nacida allá por los primeros años de la
década del 90´, donde el tiempo también regalo amistad con ellos. La verdad, es
que no entendí mucho lo de su regreso, ya que todos sus integrantes están en
bandas activas y con planes. Su vocalista Eduardo “Lalo” Gutierrez en “Blood Of
The Blood”, su bajista Patricio “Cuakula” García en “Neutral”, su baterista
Cristian “Pelao” Carreño en “Locktur”(al menos hasta hace poco lo era!) y su principal y excelente guitarrista “Huevo” Sáez con sus clínicas y clases de guitarra. Un par de semanas
antes, a través del “feibuk” se encargaron de darse promoción a su regreso; de
su repertorio esa noche rescato el excelente tema “Herodes” en donde la letra,
interpretación y el virtuosismo de la guitarra hacen un tema redondo. Lo latero
fue el repetitivo (y fome) discurso que su vocalista (Lalo) daba al terminar
cada tema con respecto al tiempo transcurrido, de lo viejo que estaban, que la
edad, que la ciática y bla bla bla bla…De relleno los dos últimos temas
(cover), pensando que entregarían algo más novedoso. En lo personal una vuelta
no muy bien preparada, tibia, sin una novedad que hiciera valer la pena.
Después de un lapsus
que sirvió para ir a tirar un poco de humo afuera, botar las latas vacías!, y
estirar las piernas; una especie de “Sr. Corales” que había también servido de
presentador de la banda anterior se hace presente otra vez arriba del escenario
(malditos puestos apitutados!!) y presenta a la anda que la mayoría venía a
ver... No veo por ningún lado al ahora, “Pelao Giannone; tampoco lo había
visto en las fotos y videos promocionales de esta tocata/celebración. Tenía la
información que Elmo, su segundo y actual vocalista sería el encargado de las
voces en su totalidad, pero también tenía las ganas de ver a este añejo amigo
subirse a cantar aunque sea un par de temas…De “La Prensa Rosa” de los días
después me enteraría que se sentía “enfermo”, chamullo (y pataleta) más añejo que el hilo
negro…
Scrotum Death , 2020 |
0:57 segundos dura aquella entrañable Intro que daba la partida a su primer
demo allá por 1989, y 1:16 la del segundo demo del año siguiente; la elegida
sería la primera (de forma envasada), y como no si la que viene y nos hace
empezar a bangear en nuestros puestos seria “Posesión En Tus Sueños”…Fue un set
sin grandes pretensiones, estos cabros ya no las necesitan!!...Sonarían cuatro
temas, más la intro, de su primer demo “Revolution Of Death” y dos temas de su
segundo demo “The Beginning Of The End”, pero para deleite de los presentes,
nos entregarían dos temas de adelanto de lo que será su siguiente trabajo que pronto
verá la luz bajo el nombre de “Seven”, donde la lírica de los temas abordan los
siete (malditos) pecados capitales…“Tearer Reality” tendría como invitado al
gran Hugo “Tenebras” Maripillan, un músico que ha ayudado a decenas de otros
colegas en las perillas y producción de sus discos; también lo ha hecho lejos
de su “patrón”, y eso es más valorable aun…Los golpes de baqueta de “Rata” siguen siendo impresionante, aunque esta vez
lo vi mucho más cansado, con un abdomen más abultado que la última vez y dando
la impresión de no poder terminar el set; nada de eso ultimo pasaría, la “Maquina
González” hasta elultimo machacarias los parches frente a Él. “Picketto” ya
está dicho, es capaz de sacar un solo de todo lo que pueda tener cuerda!!, “Caracho”
como siempre, es la cara visible de la banda, es el dueño de interactuar con la
gente, de dar una corta y certera opinión entre tema y tema. Notable fue su:
“Un, Dos, Tres” para el comienzo del “Fucking Blood”… Jorge “Sogdo” Casas no
pararía de cantar todos los temas, y frasear uno a uno. Su protagonismo vino
con un solo de esos que solo “Joje” sabe entregarnos; aunque se encontraría con
problemas que el mismo me contaría días después:
“Desde el “Punishment”, cuando iba
a frasear con mi bajo, empezaron los problemas técnicos de falta de retorno. Volvia el retorno y al rato caia
intermitentemente. Yo solo quería tocar! Subió “Cuakula” (Voltage) a mover el
cable del ampli a ayudar a salir del paso…asi son las peguitas pooh!”
Ver a Elmo Carreño a cargo de las voces, para muchos sería la primera
vez, había debutado con la banda en Arica allá por 1992, poco tiempo después
que Giannoni dejara la banda. Una rápida elección del vocalista llevaría a
estos nuevos “Scrotunianos” a grabar lo que fue su segundo demo con cinco
temazos!!. Si bien es cierto tiene un registro vocal diferente al de Giannoni ,
cosa que se notó en la interpretación de los temas del primer demo, se apoderó
de los otros y de las dos nuevas entregas…siendo “Pride” el que dejo una muy buena impresión en los
añejos amigos que estaban a mi lado…Como siempre, fue una satisfacción ver a estos viejos amigos, ya sea
alrededor de una parrilla, como arriba de un escenario; quías el motivo de esta
tocata no debería de haber sido el aniversario de los 30 años de su primer
demo, pienso que hubiese sido mucho mejor y aprovechando la entrega de dos
temas nuevos, y la (no tan nueva) formación junto a Elmo Carreño, la interpretación
de su segundo demo en su totalidad, claro!, no dejando de lado los clásicos de
siempre…Hasta la próxima!!
"Sogdo, Rata, Caracho, Elmo, Picketo " |
Descendencia Scrotuniana |
0 comentarios:
Publicar un comentario