Especial Background - Deep Purple - Burn (1974) 30th Anniversary Edition

miércoles, 16 de enero de 2008

Este es el segundo background que hago, este es un disco muy especial para mi. . .llegue a ser amonestado en varias oportunidades por mis vecinos por culpa de este disco jajaaj. . esta es la historia detras de la edicion de aniversario de "Burn", el disco mas ardiente de los Purpuras. . . A pesar de las discordancias, la tecnología de hoy en día nos permite editar, mezclar, adicionar, subtraer, remasterizar y buscar en las profundidades de las cintas de sonido de antaño, hasta entonces inaudibles hasta los oídos mas expertos, el real sonido de la grabación y proporcionarnos una satisfacción extremadamente espantosa.
En junio de 1974 salía a la venta el nuevo disco de Deep Purple, “Burn”. Muchos creían que la banda se había acabado cuando la noticia de la salida de Ian Gillan y Roger Glover se hacia publica por los cuatro vientos. No existía internet y las pocas publicaciones que trataban el genero no tenían la fluidez para llegar a todo el mundo con la noticia que Deep Purple ya estaba en el mes de junio del ´74 en plena Gira divulgando su nuevo disco y con dos nuevos integrantes. Para los más fanáticos era algo que nunca imaginaron, escuchar aquella avalancha de riff y cambios absurdos de batería en medio de dos voces que en nada hacia recordar a Ian Gillan. . .era solo ver la contra portada del disco y encontrar los nombres de dos desconocidos, es decir uno totalmente desconocido y el otro no muy conocido.
Se trataba de David Coverdale y Genn Hughes respectivamente. . .debo confesar que “Burn” fue por mucho tiempo el disco (vinilo) que más escuche (El Cherry, Carlos Diaz, el negro Edmundo etc, varios fueron los invitados en ese tiempo )
Quien tuvo la oportunidad de tener las ediciones de aniversario de “In Rock”, “Fireball”, Machine Head” y “Who Do We Think We Are” pueden revivir de una forma diferente estas “Obras Maestras” con un sonido mas limpio, timbres y detalles mas evidentes y claros, dos Out-takes, momentos que acabaron no siendo aprovechados en aquel magnifica álbum y que estuvieron guardados por décadas para ser presentados ante sus fans, todo ilustrado con nuevas portadas, con textos detallados de las sesiones de grabación , fotos inéditas, ect. Con la fase Gillan/Glover debidamente remasterizada y remixada por las hábiles manos del bajista Roger Glover se presenta una gran incognita:¿ Quien chucha se haría cargo de los trabajos conmemorativas de los 30 años de los discos “Burn”, “Stombringer” y “Come Taste The Band”?. . Roger Glover?????.
Al comienzo seria Él el encargado; pero el peso de la ética fue mas fuerte y después de un tiempo Roger Glover descarto definitivamente la posibilidad de ser Él una ves el responsable por la remasterizacion de un disco de los “Purpura”, aun mas, en una fase en donde el no estuvo presente. En septiembre del 2003 en una entrevista a “Backstage” (el mejor programa de Rock de brasil) escuche la entrevista que le hizo Vitao Bonesso a Roger Glover, en donde le pregunto si Él al menos había escuchado las cintas originales del disco “Burn” y esta fue su respuesta: “No, conozco buena parte del disco y cuando aun estaba indeciso en trabajar en la remasterizacion escuche por casualidad el tema “Burn” en la radio de mi auto y pense que muchas cosas podrían ser mejoradas, el bajo no se oía y le faltaba peso. . . “No se dejó esperar la respuesta de su substituto, Glenn Hughes “El porque no se escucha el bajo es por culpa de Martin Birch (productor del disco), nunca me puso atencion a lo que yo queria para el sonido, no me escuchaba, yo use un bajo Rickembacker que requería una cierta técnica para obtener un sonido pesado en estudio, esa practica aún no dominaba por esos tiempos, y pase a usar mi viejo bajo Fender desde el disco Stombringer para adelante”
Después de meses sin saber quien mierda se iba a ser cargo de la remasterizacion, la tarea cayó en las manos de Mattew Taitar que remixó cinco bonus tracks que en realidad son las originales “Burn”, “Mistreated”, “You Fool No One” (con una introducción de guitarra diferente de la original y con un final abrupto), “Sail Away” y la inédita “Coronarias Redig”, tema instrumental grabado en diciembre del ´73 en lso “Rosember´s Studios” de Copenague, Dinamarca, un día después del estreno de la nueva formación en aquella ciudad, y que sirvió como lado “B” de un single. La versión del disco de aniversario es mas larga que la original.El resto de los temas fueron remasterizados en el famoso “Abbey Road Studios”, y se cuenta que David Coverdale y Glenn Hughes estuvieron siguiendo de cerca los trabajos, además de aportar con algunas ideas, sin saber hasta donde esa coordinacion iba a tener algún efecto en los trabajos. Otra duda el respecto de esta edición de 30 años de “Burn” fue la falta de material alternativo, Es diferente a las ediciones conmemorativas de los anteriores discos. “Burn” traería solamente “Coronarias Redig” como una verdadera pieza inédita, sin contar algunos detalles casi desapercibidos en los demás temas. . o sea , muy pocas cosas atractivas en este disco “nuevo”. Como todo fans me compre esta edición y la sorpresa vino de inmediato. . el bajo de Hughes tiene ese peso y sonido de forma clara y contundente, es impresionante la desenvoltura y creatividad de este weon en el tema “Burn”. Todo suena mas limpio y mucho mas pesado, Algunos sonidos del teclados de Lord le fueron sensiblemente bajados, como el sintetizador Moog utilizado en “Sail Away”, Por otro lado el bombo de Ian Paice gano volumen en todos los temas, escuchándose nítidamente los “Kicks” que eran casi imperceptibles en la versión original. La impresión inicial de que la versión de aniversario de “Burn” no iría a pasar desapercibida y no fuera una cosa netamente burocrática se deja ver en los segundos previos de comenzado a sonar el disco, posee todo el peso que ese gran tema siempre tuvo que tener. Si había alguna duda del porque fue uno de los discos que mas escuche , ya no existe mas. . .01.-Burn
02.-Might Just Take Your Life
03.-Lay Down Stay Down
04.-Sail Away
05.-You Fool No One
06.-What's Goin' On Here
07.-Mistreated
08.-A 200
09.-Coronarias Redig (single b-side 2004 remix)
10.-Burn (2004 remix)
11.-Mistreated (2004 remix)
12.-You Fool No One (2004 remix)
13.-Sail Away (2004 remix)
http://rapidshare.com/files/84293358/Deep_Purple_-_Burn__Remastered_2004_.rar
Pass:http://ozzmosis-ozzmosis.blogspot.com/
Fuente: Revista Roadie Crew

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post!!! También tuve el vinilo y,con los amigos del barrio, lo hicimos pebre escuchándolo all night long!!
jjaa ja ja Qué tiempos aquellos..

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, lo bajé pero me pide password, por favor me lo pasan.
dpassera@gmail.com
Gracias!!!