Original Covers Vol. I

martes, 21 de octubre de 2008

Los covers!!!, Muchas veces hemos jurado de guata que son temas propios de bandas que nacimos escuchando...hace varios años escuche algo que me a dado vueltas hasta el día de hoy...Una amiga era fans a cagarse de "Quiet Riot", hasta que llegó a sus manos un Grandes Exitos de "Slade" en donde venían los temas "Cum On Feel The Noize" y "Mama Weer All Crazee Now"...no podía creerlo!! de la noche a la mañana dejo de ser fans de la banda y se dedico a tratar de tener la discografía completa de Slade; encontrándose la sorpresa que los Californianos eran un "Plagio" descarado de estos Chicos...
Muchas bandas han salido a la palestra gracias a covers de bandas que no tuvieron la difusión que hubiesen querido, muchos de los temas escogidos para ser versionados no eran grandes temas de los artistas originales, muchos de esos casos tratare de esclarecer en un par de ediciones que tengo preparada, mientras tanto les dejo el primer volumen de este especial que trae las ediciones originales, tal cual fueron escritas y que posteriormente conocimos de mano de bandas y/o artistas un poco mas modernos....especial que llame simplemente: "Original v/s Cover"...Ustedes mismos Juzguen.

Brownsville Station - Smocking In The Boys Room
Son oriundos de la ciudad de Michigan, su estilo, una mezcla de Rock, Blues y Hard Rock los hizo gozar de un gran prestigio en la década de los ´70. Tuvieron un rol muy significativo en la construcción de la escena Rockera en Detroit a comienzo de la década, animaban fiestas de jóvenes con su rock & roll duro y teatral. Formada originalmente por el genial guitarrista y cantante , hoy fallecido, Cub Koda, Mike Lutz también en guitarra y voces, Tonny Driggins en el bajo y voces y T.J. Cronley en la batería. Su tema por excelencia es el clásico "Smokin´In the Boys Room" lanzado originalmente en le disco del año ´73 "Yeah!", es reconocido como uno de los himnos del Rock, alcanzando el puesto Nº3 en las listas de los Estados Unidos y el Nº27 en el Reino Unido.
Fue en el año 1985 que todo el mundo la cantaba gracias a la versión grabada en el disco "Theatre Of Pain" que inmortalizó "Motley Crue"; dándole tributo y pagando la deuda que las bandas de Hard Rock de los ´80 tenían con el estilo Rockero sucio y rebelde de los "Brownsville Station" que ya hacían caga y media en la década de los ´70...la muerte de su vocalista en el 2000 sepulta la idea de una posible reunión, dejando que las generaciones actuales sigan creyendo que "Smokin´In The Boys Room" es un clásico de Vince Neil y Cia.

Fleetwood Mac - The Green Manalishi (With The Two Pronged Crown)
La verdad es que fue Peter Green el que compuso el tema "The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)" para después ser grabada por Fleetwood Mac a comienzos de la década del ´70. Alcanzó el numero 10 en las listas del Reino Unido en el año 1970...Green la escribió casi antes de salir de la banda; justo en los momentos que alucinaba con el LSD y decidía huir de sus compañeros y alejarse de todo. Fueron problemas económicos lo que derivó su salida de la banda, no sin antes dejar escrita la enigmática canción, que pareciera documentar los problemas de adicción de Peter Green; los significados para el tema son muchos, desde una misteriosa variedad de LSD a un fajo de billetes de 500 dólares en una banda elástica.
Fue en el año ´78 que "Judas Priest" la versiona en la edición Gringa del "Hell Bent For Leather", para después ser impregnada mundialmente en el disco en vivo "Unleashed in the East" del año siguiente, la identificación con el tema fue total, tanto que muchos fans aún piensan que es un tema de ellos.

Gary Moore - Over The Hills And Far Away
La sangre Irlandesa que corre por las venas de Moore queda reflejada en todo el disco "Wild Frontiers" del año 1987, y en especial en este genial tema "Over The Hills And Far Away". Antes de grabar este disco, Gary Moore pasa una larga temporada en su natal Belfast y se impregna con la cultura Celta, el tema que da nombre al disco debería ser cantado por Lynnot, cosa que no pudo ser por causa de la muerte del "Negro" en 1986. Este disco está enteramente dedicado a la memoria de Lynnot. Antes del lanzamiento del disco, sale a la venta un maxisingle con versiones largas del temazo "Over the Hills and Far Away", Gary Moore nos muestra toda su milimétrica medida de los tiempos en un tema redondo y lleno de fuerza, cuya versión sencilla llegó al Nº 20 en las listas del Reino Unido. El álbum saldría a la venta en marzo del ´87 bajo etiqueta "Virgin Records" y producido por el mismo Moore junto con James Jimbo Barton, Pete Smith y Peter Collins. Debo decir que aunque existen discos mas representativos de Gary Moore, lo cierto es que no se puede negar la calidad musical del "Wild Frontier" y su repertorio entrega frescura y fuerza que nos contagia.
Fue en el año 2001 que los Fineses de "Nightwish" sacan un Ep bajo el mismo nombre en donde hacen gala de este cover...gracias al tema de Moore la nueva camada de Rockeros se enteran de este tema, no sin antes pasar años en pensar que era obra de Tarja y Cia.

Joe South - Hush
"Hush" es propiedad del compositor Joe South que se ganaba la vida escribiendo para un tipo de nombre Billy Joe Royal allá por el año ´65. South se inspira en un tema del tipo religioso del cantante Boddy Darinor en el año 1960 para componer este tema, es simplemente espectacular la versión original, un coro de palabras cantadas entre medio de las partes musicales robadas de una pequeña melodia del tema de los "Beatles" llamado "A Day In The Life" del disco "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts". A pesar de haber sido escrita originalmente como un tema country, la mayoría de sus nuevas versiones han sido bien Rockeras.
La historia es la siguiente, es curiosos saber en que no se debió tanto a la versión original del tema de Billy Joe Royal, mas bien es Ritchie Blackmore y Nick Simper que escuchan primero la versión de "Hush" de Kris Ife en un suburbio de la ciudad de Manchester a inicios de 1968 (el single de Kris Ife había sido editado en noviembre del ´67). No obstante, Jon Lord ya conocía la versión de "Hush" de Billy Joe Royal (grabada en octubre de 1967) cuando Deep Purple empezó a trabajar en el que sería su primer single hit en EE.UU.
OK, entonces dejemos en claro que el tema que hiciera conocido Deep Purple en el disco "The Shades Of Deep Purple" editado en septiembre del ´68 y ocupando de inmediato el numero 4 en las listas Americanas y el numero 2 en Canadá no es de su autoria como muchos piensan. En el año 1988 Ian Gillan y Roger Glover realizan una versión nueva del tema en el disco "Nobody´s Perfect Live" celebrando los 20 años de la banda y dejando de pasada la voz de Evans en el olvido...no para todos. "Hush" , sin duda alguna es un tema muy importante en la historia del rock, y específicamente en la historia de Deep Purple porque sin el éxito que en 1968 tuviera este tema en Norteamérica, tal vez el proyecto Deep Purple hubiese quedado en el caminos.

Crow - Evil Woman
"Crown" fue formada en el año 1967 por Dave Wagner en la voz, Dick Weigand en la guitarra, Larry Weigand como bajista, al teclado Kink Middlemist y el baterista Harry Nehls bajo el nombre de "South 40", nombre que duro hasta que "Columbia Record" los pescó para grabar un single de demostración en el ´69, mismo año en que graban su disco debut "Crown Music", el single escogido fue "Evil Woman ((Don't Play Your Games With Me) que llegó al top 20 de la Bilboard. "Crown By Crown" del año ´70 y el "Mosaic" del año ´71 fueron sus siguientes discos. Se fueron al sello "Elektra Records", pero su sello "Amaret" no dejaría que se fueran así no mas, por lo que patentó el nombre "Crown". Dave Wagner, que poseía una voz que recuerda a John Fogerty cuando se jalaba todo lo que se le crusaba por delante y que además hacia que la banda sonara oscura y 100% heavy, abandona la banda en el año 1971, entrando en su reemplazo Mick Stanhope e intentando una fructuosa nueva aparición en 1972 para después desaparecer, pasando a ser una banda de culto del mejor Rock Blues de Minneapolis... Uno de los pocos éxitos que cosechó esta banda americana fue el tema "Evil Woman (Don't Play Your Games With Me)" de la que más tarde una banda de chicos oriundos de la Industrial Birmingham, y que no daban un peso por ellos de nombre "Black Sabbath" incluirían en su apocalíptico disco debut homónimo, que la verdad sea dicha, pase muchos años pensando que era autoria de Iommi y Cia.

The Shangri-Las - Leader Of The Pack
Es el típico grupo musical vocal de la década de los ´60 formado solo por chicas que tuvo mucha influencia y fama en los Estados Unidos. Era compuesto por dos parejas de hermanas, Betty y Mary Weiss y por otro lado las gemelas Marge y Mary Anne Ganser; aunque solían aparecer como un trío en sus actuaciones en vivo, su mezcla entre el pop sesentero y el Rock, que por ese entonces se asomaba tímidamente; sumado a sus letras directas marcaban la diferencia entre los otros grupos de entonces. Sus composiciones jugaban con la inocencia de las canciones pop del momento con toques oscuros y una cuota de cinismo en sus historias, dueñas de grandiosas melodías vocales que nos transportaban en el tiempo, en cierto modo se adelantaron al tiempo mostrando una actitud distinta, dejando de lado el positivismo y la actitud festiva de los grupos vocales de la época.
Fueron dos sus mas famosos temas escogidos para ser incluidos en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista "Rolling Stone" y el canal de videos MTV, y una de ellas fue la inolvidable y genial "Leader Of The Pack" que 21 años mas tarde "Twisted Sister" editara en el disco "Come out and Play" (1985), siendo uno de los temas mas difundidos del disco; pero que la prensa y los fans mas extremos crucificarían por su sonido mucho más pop del que nos tenían acostumbrado en discos anteriores; siendo el peor disco en ventas...pero que con el tiempo pasó a ser una pieza imperdible en la colección de un Rockero.

Jefferson Airplane - Somebody To Love
Según Jorma Kaukonen, el nombre salió de la mente de uno de sus amigos durante el verano del ´65, con el objetivo de parodiar los nombres de las bandas de Blues y cantantes de esa época, también conocida como el "Boom De La Música Folk De La Bahía de San Francisco". Sus primeros integrantes fueron Marty Balin, Paul Kantner, Jorma Kaukonen, Jerry Peloquin, Bob Harvey y la vocalista Signe Toly Anderson; todos bajo la inspiración de bandas como "The Beatles", "The Byrds" o "The Lovin' Spoonful". Su primera aparición pública es el 13 de agosto de 1965 en "The Matrix Club" de San Francisco. Peloquin fue el primero en abandonar la banda descontento con el uso de drogas por el resto de miembros. Su primer disco sale en Octubre de ese mismo año bajo el nombre de "Jefferson Airplane Takes Off" en donde el sonido Folk se mantiene intacto en temas como "Tobacco Road" o el "Let's Get Together".
Fue el año 1966 que marcaría la carrera de esta banda a lo largo de su existencia...su baterista es reemplazado por Spencer Dryden y su vocalista Anderson por la grandiosa "Grace Slick" que venia de la banda "The Great Society". Su potente voz sería característica principal del sonido de la banda y culpable absoluta de éxitos como "White Rabbit" y el genial "Somebody to Love" que escribiera junto a su hermanastro Darby Slick y que fue plasmada en el disco del ´67 "Surrealistic Pillow" alcanzando el puesto Nº 3 en USA, tras el disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"...fue en Woodstock en el ´69 que la banda deja estampado uno de los momentos mas memorables de la historia del rock, los temas ya citados hicieron las delicias del público, la psicodélia del LSD y los movimientos hippies contra la guerra de Vietnam eran sus mejores armas para conquistar al respetable.
Corría el año 1995 y el grandote de Blackie Lawless tenia en mente sacar un disco como solista, pero la disquera no lo dejo, así que este "Still Black Enought" seria el octavo disco de W.A.S.P. en donde se destaca la versión demoledora para este clásico de los Jefferson; que ojo...escuche a unos pendejos decir que era de los W.A.S.P., Pendejos de mierda, todavía piensan que el Metal empezó con Pearl Jam...

Kate Bush - Wuthering Heights
Nacida el 30 de julio del ´58 bajo el nombre de Catherine Busch en Bexleyheath, Kent, Londres, merecedora de una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas (para los entendidos) hizo su debut en el año 1978 con el single "Wuthering Heights" y de inmediato ocupo el Nº 1 en las listas Británicas durante mas de cuatro semanas. Mientras aprendía violín y piano a la edad de 16 años es descubierta por el señor David Gilmour de "Pink Floyd", logrando por mediación de Gilmour grabar algunas de sus canciones, de manera que pronto la discográfica EMI se interesó por sus composiciones. Sin embargo Kate, firmó un contrato en donde durante tres años recibiría clases de mimo, danza y canto, de manera que a futuro desarrollara con creces sus aptitudes y lograra un conocimiento musical profundo. Su primer disco llegaría a sus cortos 19 años bajo el titulo de "The Kick Inside" en el año 1978 en donde su propuesta alternativa poco y nada tenia que hacer con los aires Punk y Popero que se respiraba por ese entonces en la agitada Londres. Era un disco difícil de digerir en un comienzo, combinaba temas románticos con un aire de rock Folk psicodélico como "Kite", "Moving" o "Man with the child in his eyes" donde la particular voz de Kate se apoyaba con unos sonidos de piano, violines y guitarras psicodélicas. Pero el tema que marcaría este disco sería el single "Wuthering Heights", un tema inspirado en la trágica historia de amor de la novela de Emily Brontë que bajo el seudónimo de Ellis Bell editara en el año 1847; y que la banda Brasileña "Angra" volviera a sacar a la luz en su disco debut "Angels Cry" de 1993 en donde la voz de Andre Matos nos muestra la versatilidad de interpretación dejando este cover como uno de los mejores temas de la banda...pero sabiendo que no es de su autoría.

The Guess Who - American Woman
Son considerados como Superestrellas en su natal Canadá, liderados por el carismático guitarrista Randy Bachman. En sus comienzos eran conocidos bajo el nombre de "The Expressions" el cual cambiaron por una estrategia de marketing para poder optar entrar al mercado Británico. Fue en 1964 que "The Guess Who" le prueba a la juventud Canadiense que las bandas locales podían hacer temas exitosos, incluso, que sonaran fuera de su país. En esos tiempos, pensar en poner un tema a competir con toda la "Invasión Britanica" o a la respuesta Americana de los "Beach Boys" era casi imposible. La banda se convirtió en ejemplo para otras bandas de su natal Winnipeg y así dejar de pensar en que la buena música tenía que ser inglesa o estadounidense. Durante años la banda busco un reemplazante para el destituido vocalista anterior, buscaban una voz que los identificara y les diera identidad, la voz estaba dentro del grupo, la voz de Cummings sumada a la incorporación de ritmos contemporáneos y el uso de la guitarra le dieron ese sello que los hizo diferentes. No fue sino hasta 1969 que lograron pegar duro en Estados Unidos con el Top 10 que logró "These Eyes".
En 1970 lanzan el disco "American Woman", en donde el tema principal era abiertamente anti americana y que curiosamente fue su gran éxito en tierras Gringas, actuando incluso ante el Presidente Richard Nixon. Este fue el punto alto en la carrera del grupo, un disco número uno, un álbum de oro, un nuevo estudio que asignó RCA en Chicago, un nuevo integrante de nombre Brian Christian y un Hit que hasta el día de hoy es motivo de versiones por los mas diferentes estilos...Pero fue Krokus que el año 1982 la hizo suya en el disco "One Vice At A Time" y que es tema obligado en sus conciertos, incluso en aquella noche de 1985 en la Quinta Vergara.

Ray Charles - I Dont Need No Doctor
Esta si que es sorpresa!!, cuando muchos creían que "I Dont Need No Doctor" era un tema escrito por Steve Marriott de "Humble Pie", nos encontramos con la sorpresa que fue escrita en 1966 por el multifacetico "Ray Charles". Fue escrita en 1966 para el disco "Ray´s Moods" y cobró real fama con la versión de "Humble Pie" en 1971, aunque dos años antes ya había sido versionada por la banda "The Chocolate Wasteband", y un año después lo haría la banda "New Riders Of The Purple Sage"...y la volveríamos a escuchar en el año ´86 con una versión de Blackie Lawless y Cia. (W.A.S.P.). Pero fue la versión de "Humble Pie" de 1971 que la sacó del baúl de los recuerdos, alcanzando el puesto 73 en el "Bilboard Hot 100 Singles Chart" dándole su toque propio al interpretarla, lejos del sonido "Algodonero" que sonaba en la versión de Ray Charles. Este hombre, nacido en Albany, Georgia perdió la vista cuando chico producto de un Glaucoma, su primer disco fue en 1951 y su primer éxito "Baby, Let Me Hold Your Hand" le costo la critica por llevar letras populares a la música Gospel
"I Dont Need No Doctor" esta lejos de ser uno de los mejores y famosos temas que escribió Ray Charles, es mas, pasa desapercibido en los Grandes Exitos que han editado de este músico...como dato extra podemos decir que en 1965, Charles fue arrestado por posesión de heroína, droga que fue adicto durante casi 2 décadas, era su tercer arresto por ese delito, pero pudo evitar ir en "cana" después de internarse en una clínica de Los Angeles...es ahí su fuente inspiradora para este tema, misma inspiración que tuvieron los señores Steve Marriott ex "Small Faces", Peter Frampton ex "The Herd" y Greg Ridley ex "Spooky Tooth"

Slade - Cum On Feel The Noize
Personalmente creo que es el mejor cover jamas hecho....además de ser una de las canciones más versionadas, un coro que es imposible dejar de tararear, todos la escuchábamos en las radios a comienzos de los ´80, con un estribillo lleno de energía y buenas guitarras...Pero el éxito de este tema no era del Bocón "Kevin Dubrow", si no mas bien de una banda que categóricamente podrían ser los padres de los chicos de "Quiet Riot", les hablo de Slade.
Este tema fue escrito por Jim Lea y Noddy Holder y producido por Chas Chandler en el año 1973. "Cum On Feel the Noize" fue para la banda el 4º numero 1 en el Reino Unido y el primero en ocupar directamente el Nº1, una hazaña poco frecuente por esos años, el tema entra al "Top Notch" del Reino Unido, hazaña que estaba en manos de los "Beatles" con el tema "Get Back" del año 1969. llegó a estar cuatro semanas en el Top Ten en el mes de Marzo del ´73. Típico de la banda por esos tiempos era su poca difusión en tierras Americanas, alcanzando solo el puesto Nº 98 en las listas "Bilboard Hot 100". En el año 1975, mientras "Kiss" permanecía en Los Angeles como parte de su gira "Hotter Than Hell", el dueño del sello "Casa Blanca" Neil Bogart les pide volver al estudio para empezar a trabajar en la siguiente producción. Una de las órdenes de Bogart era que la banda debía componer verdadero himno, ya que era algo que la banda necesitaba con urgencia...Gene Simmons Y Paul Stanley no encontraron nada mejor que inspirarse en le tema de Slade "Cum on Feel the Noize" declarando años mas tarde este tema es el verdadero himno nacional de la nación conocida como Rock and Roll. Fueron dueño del éxito por varios años, pero algo pasaría dentro de la banda; perderían su norte al momento de componer. Pero fueron las dos versiones de éxitos de Slade que hicieran los californianos de "Quiet Riot" para que la gente supiera de ellos y de pasadita dejar en claro que no son los dueños de este mega hit.

01.-Brownsville Station - Smocking In The Boys Room
02.-Fleetwood Mac - The Green Manalishi (With The Two Pronged Crown)
03.-Gary Moore - Over The Hills And Far Away
04.-Joe South - Hush
05.-Crow - Evil Woman
06.-The Shangri-Las - Leader Of The Pack
07.-Jefferson Airplane - Somebody To Love
08.-Kate Bush - Wuthering Heights
09.-The Guess Who - American Woman
10.-Ray Charles - I Dont Need No Doctor
11.-Slade - Cum On Feel The Noize
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Pass: http://ozzmosis-ozzmosis.blogspot.com/

1 comentarios:

Dr Stein dijo...

excelente blog...
No habia escuchado algunas de estas rolas en su formato original...
suenan excelente
Gracias porque es practicamente imposible conseguirlo en original...aunque vale la pena seguir buscando...
Saludos desde oaxaca, mexico... la verde antequera aqui tambien se escucha buen metal!!!